martes, 30 de marzo de 2010

P#7

Datos de la asignatura:

Inf.324 01 2010-1 Sistemas Operativos.

Datos del estudiante:

Mat.94-5620 Martha Rivera, riveramontanomartharuth@gmail.com

Blogs:riveramontanomartharuthblogspot.com

Practica 07:

Casos Legales, infraccioneselectronicas desde Republica Dominicana.

¿1ero Qué es un delito informatico en Republica Dominicana?

Casos Legales.

Cualquier comportamiento criminógeno en el cual la computadora a formado parte, como material o como objeto de la acción criminógena o como símbolo. El delito informático es el que se da conla ayuda de la informática o de técnicas anexas.

Es la realización de una acción que, reuniendo lascaracterísticas que delimitan el concepto de delito, se ha llevado cargo utilizando un elemento informático o telemática contra los derechos y deberes de los ciudadanos.

En sentido estricto, el delito informático es cualquier acto ilícito penal en el que las computadoras, sus técnicas y sus funciones desempeñan un papel ya sea como método, medio, en fin.

De todas estas conceptualizaciones inferimos la que creemos es la mas acertada: el delito intelectual se ha caracterizado como una acción delictiva en la cual el computador es instrumento u objeto del hecho.

Este delito consta de dos tipos de elementos; uno objetivo y el otro que es el subjetivo. En el primero, la acción afecta tanto a los componentes como a la computadora misma, en el otro elemento subjetivo; consistente En el dolo, culpa o preterintencion.

de activos sino para paralizar sus actividades.

c) Los delitos relacionados con la propiedad intelectual o copia indebida de programas informáticos generalmente de manera informal.

4:30 PM –

4-12-2007

SANTO DOMINGO.-El secretario de Estado y presidente del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), doctor José Rafael Vargas, saludó la conversión en ley del proyecto contra crímenes y delitos de alta tecnología, la cual establece la persecución y condena a las personas que utilicen recursos tecnológicos para cometer crímenes en el ciberespacio.

“Indotel siente profunda satisfacción en el día de hoy, por la aprobación, en el día de ayer, del proyecto que sometiéramos al Congreso Nacional, que crea la ley de Crímenes y Delitos de Alta Tecnología. Es una ley de suma importancia para el país, y al patrocinar esta iniciativa, sentimos cumplir una obligación tendrá repercusiones sumamente positivas para todos”, expresó Vargas.

Y añadió:

“Queremos felicitar al competente equipo nuestro que se integró desde el primer día para lograr esta aprobación, encabezado por los licenciados Joelle Exarhakos, Biviana Riveiro y César Moliné. Asimismo, felicitar al sector externo que nos apoyó, encabezado por el general Claudio Peguero, la Lic. Judith Castillo, de Codetel, el Dr. Tomás Franjul, de Tricom, la Lic. Giselle Fernández, por Orange y la Dra. Claudia García por Centenial. Igual gratitud sentimos por la asistencia que nos brindó el Dr. Jaime Ángeles, abogado especialista en materia de derecho informático”.

Vargas sostuvo que “el éxito es del país. Ya contamos con una ley de Crímenes y Delitos de Alta Tecnología”.

“Nosotros saludamos y aplaudimos la aprobación de esta ley que consideramos sumamente importante y trascendente para el país, por la relevancia que han adquirido los delitos electrónicos en el mundo moderno”, enfatizó.

Señaló que el proyecto de ley es una iniciativa del Indotel que contó con el apoyo decisivo de los legisladores de las diferentes representaciones congresuales, lo cual agradeció profundamente a nombre del consejo directivo de la institución reguladora.

Precisó que los delitos y crímenes de alta tecnología no están tipificados en el Código Procesal Penal, lo que dificultaba la condena de las personas que cometen este tipo de infracciones.

Dijo que, no obstante, no estar tipificados en el Código, “se viven produciendo robos con tarjetas de créditos y otras tipificaciones electrónicas aprovechando las oportunidades que ofrece el ciberespacio”.

Al saludar la aprobación del proyecto sometido al Congreso por el Indotel, el doctor Vargas exhortó a instituciones públicas y privadas a prevenir crímenes y delitos contemplados en esta nueva ley para evitar las sanciones que ella misma establece.

El Senado convirtió en ley este martes el citado proyecto contra los crímenes y delitos de alta tecnología, que implica, entre otros, la clonación exacta de serie electrónica, informática o telemática, y la intervención de teléfonos privados.

La pieza legislativa, proveniente de la Cámara de Diputados, fue aprobada sin enmiendas, en segunda lectura, en base a un informe favorable presentado por el presidente de la comisión de Justicia, licenciado Francisco Domínguez Brito (PLD-Santiago).

La nueva ley contempla los crímenes y delitos contra la confidencialidad, integridad y disponibilidad de datos y sistemas de información, que incluye, asimismo, los Códigos de Acceso.

La pieza condena “el hecho de divulgar, generar, copiar, grabar, capturar, alterar, traficar, desencriptar, decodificar, o de cualquier modo descifrar, con intención delictuosa, los códigos de acceso, información o mecanismos similares, a través de los cuales se logra acceso ilícito a un sistema electrónico, informático, telemático o de telecomunicaciones, o a sus componentes.

Robadas más de 130 millones de números de tarjetas bancarias en Estados Unidos

18. Agosto 2009 | Por Editor | Categoria: Delitos

Las autoridades estadounidenses han anunciado el que puede ser el mayor caso de robo informático de datos bancarios llevado en ese país. Más de 130 millones de números de tarjetas de crédito y débito fueron robados por un 'cracker' de 28 años de Miami y dos compinches rusos.
Albert Gonzales, un informático de 28 años de [...]

20. Abril 2009 | Por Editor | Categoria: Delitos and Propiedad intelectual

El propietario del blog InfoPSP ha resultado condenado por un delito contra la propiedad intelectual tras llegar a un acuerdo con los demandantes para evitar la via civil.
Todos sabemos que compartir archivos por Internet mediante redes P2P no están penado si no se realiza con ánimo de lucro, requisito exigido por el artículo 270 C.P, [...]

Usurpación de la identidad en Internet para insultar y ofrecer favores sexuales

16. Abril 2009 | Por Editor | Categoria: Chantajes and Delitos

Dos chicas de 14 años han sido puestas a disposición de la Fiscalía por el delito contra la intimidad. Las jóvenes usurparon la identidad en Internet de una joven mayor de edad a la que conocían.
Durante varios meses las dos jóvenes se hicieron pasar por la víctima en el programa demensajería instantánea “Messenger”.
Las [...]


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada